Poesía espiritual

Pintura. James Brown.

Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. C/ Alemania, s/n. Hasta el 7 de septiembre de 2003.

Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de París durante la primera mitad de los setenta, James Brown (Los Ángeles, 1951) es uno de los responsables de la renovación de la pintura estadounidense en el decenio de los ochenta. Interesado desde su periodo de aprendizaje en la búsqueda de lo originario y esencial, la pintura de Brown se reconoce en diferentes tradiciones, James Brown. " Stabat Mater Grey IV " , 1988. Pintura sobre plomo. 200 x 200 cms.desde el romanticismo nórdico hasta el informalismo, pasando por determinados momentos de la vanguardia expresionista y de la primera neovanguardia de la posguerra, pero siempre late en toda su obra una honda pulsión subjetiva, una refinada sensibilidad y un trazo exquisito que convierten sus cuadros en fragmentos poéticos casi etéreos y vinculados a una íntima trascendencia.

En esta individual, en la que se reúnen piezas de los últimos ochenta y primeros noventa, junto a Seven Mercury Balls, una original obra compuesta de siete pequeños lienzos ovalados a los que se adhiere una bolita de mercurio y que por su tonalidad y concepción espacial podría evocar ciertas obras de Lucio Fontana, destacan sobre todo los espléndidos cuadros de la serie Stabat Mater, sutiles composiciones abstractas de tonos grises en las que la pintura se aplica con extraordinaria delicadeza sobre láminas de plomo, provocando inusuales sensaciones táctiles y despertando lejanas pero persistentes evocaciones de misterio, silencio y espiritualidad. Realizadas entre 1988 y 1993 en la iglesia napolitana de San Ferdinando y concebidas como un homenaje a la pieza musical del mismo nombre de Giovanni Pergolesi, las pinturas sobre plomo de Stabat Mater recuerdan, como ha apuntado el propio artista, la luz y la transformación de la materia, aunque siempre en el marco de una inconsciente remembranza de la niñez y del más remoto pasado personal, exponentes de las preocupaciones humanistas que siempre han protagonizado las investigaciones estéticas de James Brown, un pintor que lejos de instalarse cómodamente en la tradición, escruta con ojo crítico y un profundo compromiso moral buena parte de la historia de la pintura.

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 18 de agosto de 2003