Conceptualismo del espacio arquitectónico

Instalación. Lara Almarcegui. Materiales de construcción.

Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. C/ Alemania, s/n. Hasta el 18 de marzo de 2007.

La procedencia lingüística de Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) se sitúa entre el land art y el arte conceptual. Las propuestas de esta artista no es que sean, ni mucho menos, earthworks, es decir, «obras de tierra», pues en ellas no hay una intervención directa sobre la Vista general de la instalación de Lara Almarcegui en el CAC Málaga. 2007.naturaleza, pretendiendo modificarla, pero sí está muy presente en ellas el carácter procesual de la obra, anunciado ya por los protagonistas del land art, y que a su vez presagiaban ya uno de los ingredientes esenciales del arte conceptual, a saber, la importancia concedida al proceso de elaboración y no al resultado final. Lara Almarcegui gusta de trabajar físicamente restaurando un edificio que va a ser demolido próximamente, o cavando un agujero en un solar abandonado o en una parcela en la que se va a construir. En este sentido, su actitud puede emparentarse con el land art, pero sólo en lo que se refiere al esfuerzo físico, el interés procesual y el énfasis en la documentación fotográfica que finalmente queda.

Pero en todo lo demás, Lara Almarcegui se conduce como una artista conceptual. En primer lugar, porque lo que a ella verdaderamente le interesa no es el objeto, sino la idea, la reflexión sobre un problema, el concepto y la síntesis racional del elaborado discurso que plantea en relación al espacio arquitectónico en las ciudades. El concepto de espacio arquitectónico hay que entenderlo aquí como la «desubicación» del espacio, en cierto modo como su deconstrucción, pues una de sus intervenciones preferidas consiste en calcular los materiales que se han empleado en la construcción de un edificio que va a ser demolido, por ejemplo un viejo depósito de agua, y colocarlos junto a él, promoviendo una reflexión sobre la función social de la arquitectura y la conservación del pasado. Otro planteamiento, que es el propio de esta instalación, consiste en calcular las toneladas de materiales empleadas en la ejecución de un espacio, por ejemplo el espacio 2 del CAC Málaga, y presentarlos en esa misma sala, cuidándose de distribuir exactamente los pesos, a fin de que la estructura no sufra ningún daño. En una línea que podría recordar las Measurements de Mel Bochner a finales de los sesenta, Lara Almarcegui hace que el espectador o conocedor de sus proyectos se interese por la construcción de la ciudad, por la significación social de los espacios, por la recuperación de la memoria, en definitiva, por un mayor conocimiento de nuestro entorno colectivo.

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 9 de marzo de 2007