|
Radiografía del poder económico Pintura. José María Cano. Materialismo-Matérico. Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. C/ Alemania, s/n. Hasta el 6 de enero de 2008. La serie WS 100 de José María Cano (Madrid, 1959), realizada con la técnica de la encáustica sobre lienzo y dedicada a relevantes personalidades del mundo de los negocios y de las finanzas a nivel global, revela en su mismo subtítulo, Materialismo-Matérico, una de las claves de este notable artista, que, sin embargo, ha sido durante decenios ensombrecido por otra brillante faceta de él mismo: la de músico. Esa clave alude a su sólida formación cultural, a la multiplicidad y variedad de sus intereses intelectuales. José María Cano está haciendo algo más que un simple juego de palabras. La alusión indirecta al método de análisis histórico de Marx, el materialismo histórico, le sirve a Cano para presentarnos el método de disección y análisis del verdadero poder económico de nuestro tiempo, un poder extraordinariamente reservado y casi secreto, un poder basado en el dinero, y, por lo tanto, «materialista», genuinamente material, físico y tangible. En correspondencia con ese retrato sociológico, Cano se vale de una técnica al mismo tiempo muy física y material, la encáustica, que le permite congelar esas imágenes, encapsularlas en su sonrisa artificial, rodearlas como si de un marco se tratase de las letras impresas de la Biblia económica, The Wall Street Journal, y ofrecérnoslas de tal manera que mantienen una extraña e inmensa distancia de nuestras vidas, de nuestros avatares cotidianos. Cano ha fosilizado el carácter impersonal del poder. © Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 30 de noviembre de 2007
|