Un estimable conjunto artístico

Obras de autores españoles y extranjeros de los fondos artísticos del Colegio de Arquitectos de Málaga

Pintura, escultura y fotografía. Fondos artísticos del COAM.

Colegio de Arquitectos de Málaga. Paseo de las Palmeras del Limonar, s/n. Hasta el 29 de enero de 1999.

Transcurrido un sexenio de la exposición en la que el Colegio de Arquitectos de Málaga mostró por vez primera una parte de sus fondos artísticos, en concreto 84 piezas de escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía realizadas por autores malagueños o estrechamente vinculados a la ciudad, la institución colegial se ha decidido a proseguir más que a completar aquella oportuna iniciativa, si bien, como es lógico, circunscribiendo ahora la selección a las obras de artistas españoles y extranjeros que posee. Frente al contenido exhaustivo de la anterior, el carácter fragmentario de la actual, alrededor de 40 objetos, se explica no por una más restringida presencia en la colección de autores no malagueños, sino por la acentuada diferencia de superficie disponible entre una y otra: mientras que a la muestra de 1992-93 le fueron cedidas varias salas del hoy clausurado Museo de Bellas Artes local, esta se celebra en la propia galería del Colegio, cuyo limitado espacio ha sido sin embargo convenientemente aumentado disponiendo la colocación de las obras a modo de los gabinetes de pinturas del siglo XVII, propósito no disimulado que elimina cualquier posible sensación de constreñimiento.

Al igual que en el caso precedente, las obras expuestas reflejan con bastante precisión la diversidad de estilos y técnicas que hay en la colección, así como, en esta circunstancia, la variada procedencia geográfica de los autores. Por sólo citar a algunos de los nombres más significativos, entre los españoles o arraigados en nuestro país están R. Agredano, V. Aparicio, E. Asins, Baixeras, Ch. Boshier, D. Canogar, Ceesepe, el colectivo Juan Delcampo, Espaliú, Gordillo, El Hortelano, M. Lamas, Larrondo, Ouka Lele, E. Lootz, Navarro Baldeweg, P. Pérez Mínguez, Pérez Villalta, M. Trillo, J. Utray y Oriol Vilapuig, lo que revela una fuerte presencia de conspicuos protagonistas de la movida madrileña de los ochenta y un cierto desequilibrio entre las distintas comunidades autónomas. Entre los foráneos, se hallan los daneses F. Kannik, F. Reinbothe y Preben Sonne, la holandesa M. Van der Loo, el finlandés L. Lapin, la uruguaya Diana Block, el alemán Ian H. Finlay, el austriaco Dieter Huber y los cubanos Tania Angulo y José Toirac. El dominicano F. Rebajes y el germano G. Thörlichen, durante mucho tiempo establecidos en la provincia de Málaga, fueron justamente incluidos en la primera muestra, aunque sin ningún argumento sólido que lo sustente también aparecen en esta con idéntica obra.

Al margen de la inexistencia en esta segunda exposición del siempre útil catálogo con un comentario crítico y la totalidad de las obras reproducidas, se hace cada día más inexcusable la publicación del inventario con todas las piezas, unas 370, que constituyen este fondo de arte contemporáneo, sin duda uno de los conjuntos más estimables que guardan hoy las instituciones públicas y privadas malagueñas.

©Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 23 de enero de 1999