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Una ampliación de la ciencia Escultura. Tony Cragg. Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. C/ Alemania, s/n. Hasta el 7 de septiembre de 2003. Las
diecisiete piezas que componen esta magnífica muestra del último Tony Cragg
(Liverpool, 1949), uno de los indiscutibles protagonistas de la renovación de
la escultura a principios de los ochenta, ponen de relieve la importancia
decisiva del material en sus obras, la diversidad de métodos y su particular
concepción del arte en general y de la forma tridimensional en particular. Convencido
de que el arte es un complemento y una ampliación de la ciencia, ya que ésta
carece de imágenes visualmente comprensibles, Cragg, como él mismo ha indicado
en más de una ocasión, busca asociaciones, imágenes y símbolos que le
permitan ir construyendo un vocabulario como reacción ante el mundo que ve y la
naturaleza que le rodea, persuadido, a su vez, de que podrían acabar
funcionando como modelos mentales. Ajeno a los aspectos pedagógicos del arte,
la obra de Cragg se caracteriza por la intensidad y el ritmo y en ella destacan
como elementos principales la imagen, los materiales y los objetos. Observando
su producción se advierte que a él le interesan los objetos fabricados por el
hombre, vestigios de una civilización que pone de manifiesto la fractura con el
medio natural. Influido, entre otros, por Newton, Leonardo, Duchamp, Giotto y
Beuys, Tony Cragg considera el campo de actuación en el que se desenvuelve el
artista una sutil mezcla de objetividad, irracionalidad y subjetividad. Entre las piezas expuestas, casi todas de gran tamaño y hechas con materiales como cristal tratado con arena, madera, bronce, fibra de carbono y kevlar (fibra sintética artificial de gran resistencia), destacan aquellas que tienen su origen en Rational Beings (1995), una escultura con aspecto orgánico hecha de fibra de carbón sobre un núcleo de poliestireno. Lo que las distingue son las capas o estratos en que se basan, derivación de una de las estructuras básicas de la materia, tal y como se percibe en las capas de la atmósfera y en los estratos geológicos. Son obras con extraños perfiles humanos y que en última instancia pueden ser consideradas variaciones de una columna y desarrollo de un volumen en torno a un eje. © Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 23 de julio de 2003
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