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El cuerpo escindido Vídeo. Davidelfín. Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. C/ Alemania, s/n. Hasta el 20 de septiembre de 2006. En esta su segunda exhibición en el CAC Málaga, el creador rondeño David Delfín, nacido en 1970, lo hace integrado en el colectivo homónimo por él mismo fundado, ofreciendo una pieza realizada en la técnica que posiblemente mejor defina y exprese hasta el momento su potencial artístico, el vídeo. La obra, de siete minutos de duración, reúne todos los elementos que caracterizan el trabajo de este creador independiente y transgresor: la danza como vehículo expresivo de las emociones y los sentimientos, el movimiento armónico y gestual del cuerpo como expresión del ritmo, del orden y del número, la contraposición entre la luz y la oscuridad, el vestido como una segunda piel que se identifica con el sujeto que la lleva. Pero en esta ocasión Davidelfín ha sido especialmente cuidadoso con el planteamiento conceptual de su trabajo. La obra, en este sentido, está llena de resonancias culturales, tanto de índole estética, literaria, psicológica y filosófica. El título, Cuerpo extraño, alude en sí mismo a la escisión y al desdoblamiento del individuo, que por un lado se reconoce en su propio cuerpo, como envoltorio y receptáculo adecuado de su espíritu y de su personalidad, pero que, por otro lado, lo percibe como una adherencia ajena, extraña y lejana. De ahí esos movimientos de cámara en los que la figura de la bailarina se nos acerca y aleja a continuación, así como el desdoblamiento del personaje, que se nos muestra doble y escindido. Pero, sobre todo, el dato más revelador son los gestos, pausados, lentos, rítmicos y armónicos en una de las figuras y expresivos, dramáticos y gestuales en la otra. La clave interpretativa de toda la pieza nos la está proporcionando el nombre mismo de la solitaria bailarina que realiza la danza, Calíope, que remite directamente a la Grecia arcaica. Calíope es una de las nueve musas, generalmente identificada con la poesía lírica o con la poesía épica. La genealogía de las nueve hijas de Mnemósine y de Zeus se relaciona con la concepción filosófica que establece la primacía de la Música en el Universo. Ellas son las cantoras divinas y presiden el Pensamiento en todas sus formas, pero curiosamente la tradición y la leyenda las dividía en dos grupos: las de Tracia y las de Beocia. Las primeras guardan relación con el mito de Orfeo y con el culto a Dioniso, y las segundas están colocadas bajo la dependencia de Apolo. Esta misma dualidad es trasladada por Davidelfín a su misteriosa danza: la bailarina que ejecuta pasos de danza extáticos está asociada a lo irracional, al mundo de las pasiones y de los sentidos, mientras que la que realiza pasos mesurados simboliza el mundo de la medida y de la razón. Cuerpo extraño es un trasunto de la eterna dualidad que acompaña toda la aventura humana. © Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 15 de septiembre de 2006
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