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Desdoblar el tiempo y la memoria Grabado. Enar Cruz. Taller Gravura. Málaga. C/ Coronel, 3. Hasta el 23 de mayo de 2006. La obra gráfica de la pintora y grabadora Enar Cruz (Costa Rica, 1971) se caracteriza esencialmente por la superposición, desdoblamiento y repetición de imágenes para enfatizar un discurso centrado en las razones que definen lo intransferible y único del individuo humano, al mismo tiempo que la diversidad cultural de las diferentes sociedades, como puede observarse en Iberoamérica o en la propia Europa, donde la autora reside desde hace años. Una diversidad que, no obstante, no debe silenciar o sentir ningún tipo de complejo ante la defensa de las conquistas realizadas en Occidente respecto de los derechos humanos fundamentales, que tienen que ser necesariamente una aspiración de todas las sociedades del mundo. La diversidad nunca debería servir de coartada a la teocracia, la dictadura, el populismo demagógico o el totalitarismo. A Enar Cruz también le interesan los distintos velos de que se sirve el yo para mostrarse, o la preocupación del yo en los otros. Esta exposición indaga en todo ello sirviéndose sobre todo de la xilografía, esto es, del grabado en madera, del linóleo, una técnica de grabado en hueco, y de la colografía, una técnica de impresión en relieve en la que se incorporan elementos texturados que se adhieren a la plancha antes de entintar y pasar la imagen al papel. Bien sea en color o en blanco y negro, bien sea en soporte papel o en tela de algodón, empleando el collage con papel de regalo y telas estampadas, la obra de Enar Cruz es el resultado de una laboriosa investigación en la que se mezclan y fusionan sus hallazgos en los campos que domina, la pintura y el grabado. La repetición de imágenes le sirve para acentuar las ideas que quiere expresar. Esas ideas, además de lo anterior, tienen que ver no sólo con lo que de noble, sincero y bueno hay en el hombre, sino también con su inclinación por la violencia y el mal. Pero entendiendo este como intolerancia y fanatismo ciego. Otro aspecto que tampoco puede ser olvidado, en lo que se refiere a la técnica, es el múltiple grafismo lineal de estas imágenes, llenas de signos y de formas superpuestas que indican un conocimiento en los medios más antiguos de la expresión artística. © Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 12 de mayo de 2006
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