Un epígono de la era pospop

Pintura y escultura. Alfredo García Revuelta. Todo sigue igual.

Museo Municipal de Málaga. Paseo de Reding, 1. Hasta el 6 de enero de 2008.

La obra de Alfredo García Revuelta (Madrid, 1961) pertenece a la de los epígonos de la era pospop. Usa técnicas muy diversas, y en esto es un creador bastante interdisciplinar, como la escultura en madera, la pintura en soporte tradicional, el vídeo o los materiales "El político", una de las obras de Alfredo García Revueltasintéticos. Sus acabados son muy pulcros y correctos y revela siempre un notable dominio de la técnica. Como en el pop, emplea abundantemente los colores planos. Las referencias principales son el mundo del cómic y algunas películas de ciencia ficción. Pero hay otras referencias más ocultas. Entre ellas el surrealismo del Dalí del Retrato de Joella y la pintura de Domenico Gnoli, pero también ciertas esculturas del padre del videoarte, Nam June Paik, que fue de los primeros en incorporar diminutas pantallas de televisión en sus obras, recurso que García Revuelta emplea conceptualmente de otro modo, pero con una similitud en cuanto a la manera de integrar la imagen tecnológica. La principal diferencia está en el carácter figurativo, narrativo, de las piezas de García Revuelta, aunque también en su sentido del humor y en su ironía. El cuadro El pintor en su estudio, de 2005, puede servir de ejemplo. Está claro el homenaje a Manet, cuando en 1874 pinta a Monet en Argenteuil en su estudio flotante. Pero García Revuelta convierte el Sena en un inmenso mar azul, y, además, introduce una nota claramente humorística al otorgarle movimiento a la cabeza del pintor.

Es como si hubiese suavizado radicalmente y desprovisto de cualquier intención crítica antisistema las obras de Ed Kienholz, quizás el mayor exponente del schocker pop. El inquietante microcosmos de Kienholz ha sido aquí convertido en un mundo que no pretende hacer una crítica radical del sistema, aunque sí señalar sus incongruencias y contradicciones, además de que García Revuelta posee una faceta de voyeur que no le interesaba en absoluto a aquel gran representante del acid pop. Erotismo provocador, añoranza de la imaginación, reflexiones sobre la vida cotidiana, estos son los temas que identifican a este artista singular que es García Revuelta.

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 21 de diciembre de 2007