Recuperación de la litografía

Grabado. Colectiva. Helsinki Litho (Matti Hintikka, Kuutti Lavonen, Kalle Berg, Tero Laaksonen, Ben allal Ayad y Marjatta Tapiola).

Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán, s/n. Marbella. Hasta el 19 de enero de 2007.

Creado en enero de 2001, el taller litográfico finlandés Helsinki Litho se configuró primeramente como estudio de los artistas Matti Hintikka y Kuutti Lavonen, a quienes se uniría posteriormente Kalle Berg. En la actualidad se ha convertido en un taller de cooperación Marjatta Tapiola. Litografía de la serie "Minotauros" (2005). 120 x 80 cm.dedicado a la litografía en piedra en el que se trabaja con tres prensas en todas las aplicaciones litográficas, tanto las tradicionales como las más avanzadas. Además de los tres autores mencionados, la exposición que ofrecen por primera vez en España presenta trabajos de Tero Laaksonen, Ben allal Ayad y Marjatta Tapiola.

La obra de Kalle Berg, de la que es un buen ejemplo Un secreto, 263 signos, está interesada por los significados, por la semántica de los signos alfabéticos, encontrándose en ella, curiosamente, lejanos paralelismos con la de nuestro José María Báez, aunque en el caso de Berg los signos constituyen un puzzle, una especie de mensaje críptico que es necesario descifrar. Matti Hintikka, por su parte, cuya obra se caracteriza por una absoluta maestría técnica, se mueve dentro de un lenguaje abstracto vinculado a lo orgánico y lo geológico, dotando a sus composiciones de una textura ilusoria penetrada de una intensa poesía. Todas sus piezas están concebidas en relación con la naturaleza, una naturaleza incontaminada por la acción del hombre, como, por otro lado, es fácil encontrar en los inmensos y desolados parajes de su país natal. Ben allal Ayad, nacido en 1943 y de origen marroquí, está sin duda influido por el realismo expresionista y la neofiguración europea de posguerra, encontrándose correspondencias formales y expresivas innegables entre sus abigarrados rostros humanos, sumergidos en una suerte de alucinación fantasmagórica, y los del jiennense Juan Martínez, aunque, por supuesto, en toda ella late la sombra de Goya. En cuanto a Tero Laaksonen, es un autor interesado por la recuperación arqueológica del pasado, fascinado quizás por la civilización greco-latina, insertando sus jarrones de piedra en una atmósfera abstracta a la que no es ajena el gesto y la mancha. Kuutti Lavonen también es un artista figurativo volcado en el rostro femenino, al que unas veces dota de una misteriosa y ensoñadora belleza, y otras de una penetrante introspección psicológica. Por último, la única autora de la muestra, Marjatta Tapiola, recrea con una fuerza plástica extraordinaria el mito mediterráneo del Minotauro, representando al prisionero del Laberinto de la leyenda minoica con indudables resonancias picassianas.

 

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 8 de diciembre de 2006