La detención del tiempo

Grabado. Joan Hernández Pijuan.

Museo del Grabado Español Contemporáneo. C/ Hospital Bazán, s/n. Marbella. Hasta el 14 de septiembre de 2002.

Esta espléndida y selecta exposición es el resultado de la acertada decisión por parte de los responsables del Museo de Marbella de publicar el tercer volumen de obra gráfica de Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931), correspondiente a toda la producción realizada entre 1991 y el año en curso, continuando así el riguroso trabajo de catalogación emprendido anteriormente por Polígrafa (obra del periodo 1954-1980) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao (periodo 1982-1990).

La nutrida selección que se ha hecho para la muestra del total de las 174 piezas incluidas en el catálogo, refleja con absoluta fidelidad las tres principales características de la obra estampada de Hernández Pijuan: en primer lugar, la variedad de procedimientos (aguatinta, aguafuerte, litografía, linóleo), la pulcritud y la perfección técnica empleadas; en segundo lugar, la indiscutible autonomía e independencia plástica de la obra gráfica respecto a la obra pintada, subrayando en este caso, a pesar de la natural similitud y complementariedad de los motivos representados (celosías, nubes, casas, árboles, flores, paisajes de la comarca de La Segarra), los elementos estrictamente lineales de la composición, que se traducen en una suerte de geometría lírica; en tercer lugar, el indescifrable misterio poético de unas creaciones sobre papel donde, más aún que en los lienzos, se establecen conexiones escondidas y secretas con el arte oriental, sobre todo en lo que se refiere a la plasmación estética del silencio y la detención del tiempo, conceptos prácticamente inaprehensibles que Hernández Pijuan alcanza a expresar gracias a su gramática minimalista, a su uso del vacío, a la plasmación de la idea de límite y de cerramiento y a la eficacia en el empleo del color plano, hasta el punto que más que servir como fondo del motivo o como un elemento puramente decorativo, el color se convierte en un auténtico sujeto plástico de la composición.

©Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 10 de septiembre de 2002