El espacio como objeto de uso

Instalación. José Medina Galeote.

Galería Casaborne. Antequera. Callejón La Gloria, 1. Hasta el 3 de abril de 2006.

Continuando proyectos anteriores como Andamiajes, Show Your Wounds, Tables Rases y NDT, realizados en los últimos cinco años, José Medina Galeote (Gerona, 1970) nos ofrece ahora un nuevo proyecto diseñado específicamente para el espacio de la galería con el José Medina Galeote. Vista parcial de la instalación en la galería Casaborne (marzo de 2006).que pretende investigar sobre el concepto de arte. El concepto de arte en relación con la arquitectura y el espacio arquitectónico. De ahí que todo el espacio de la galería haya sido cubierto con una densa trama o red hecha con carboncillo, cubriendo las paredes de la sala como si se tratase de pinturas rupestres esquemáticas. A intervalos irregulares, unos pequeños lienzos asimismo cubiertos de trazos negros se encuentran colgados en el muro, incidiendo en la idea de trampantojo, de trampa para el ojo, esto es, de confusión entre la realidad y la pintura.

La instalación de Medina Galeote necesita del concurso del espectador, que se adentra en este espacio plástico que lo envuelve y le obliga a reflexionar sobre el concepto de la pintura. Inmediatamente se adivinan las referencias artísticas que sustentan su trabajo: los accionistas vieneses, ese grupo de postreros románticos que se configura alrededor de Hermann Nitsch y que se caracterizaron por la realización de performances rituales en las que la sangre era un componente imprescindible; el informalismo primigenio de Wols, el artista alemán que abría al mismo tiempo a Pollock y a Dubuffet el camino del arte informal y del arte sígnico, retomando el procedimiento surrealista de la escritura automática; Jackson Pollock, el expresionista abstracto norteamericano que con la introducción de los goteos y salpicaduras de color sobre un lienzo extendido en el suelo se impone como un maestro de la concepción gestual.

En una esquina de la sala, se disponen una mesa y una silla, asimismo intervenidas por la misma trama oscura, y cuyo cometido no es otro que vincular el espacio a su uso cotidiano y dotar de unas referencias de localización al espectador. La propuesta de Medina Galeote, de este modo, se interroga acerca de la construcción real y mental del espacio en relación al hombre, así como indaga en nuestras capacidades de percepción, relacionando lo ilusorio e imaginado con lo cotidiano.

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 10 de marzo de 2006