Críticas mediáticas

DVD. Björn Melhus.

Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. C/ Alemania, s/n. Hasta el 20 de septiembre de 2005.

Considerado, junto con Ute Härting y Gereon Schmitz, uno de los principales videoartistas de su generación, Bjørn Melhus (Kirchheim/Teck, Alemania, 1966), que se dedica al arte mediático desde principios de los noventa, se ha caracterizado desde entonces por criticar con sarcasmo a los medios de comunicación, especialmente la televisión. Perteneciente a una generación que creció con la serie televisiva Star Trek, Melhus usa códigos, Björn Melhus. Imagen del DVD "No sunshine", 1997. 5' 30".frases y símbolos fácilmente reconocibles por quienes se nutrieron en su infancia y adolescencia de esos productos, y en este sentido puede decirse que usa sus recuerdos mediáticos para abordar de forma artística las producciones de los estudios de televisión.

Sus vídeos anteriores contienen ya los rasgos distintivos de su estilo, por ejemplo, Auto Center Drive, en el que, como es habitual en él, interpreta a todos los personajes que intervienen en la cinta. En esta ocasión se trata de una narración fantástica situada en un lugar ficticio desprovisto de cualquier seña de identidad, que sirve de telón de fondo al viaje que emprende su antihéroe, Jimmy, a un reino ficticio, Egomanía, donde va a tener múltiples encuentros con sus numerosos alter egos. Es fácil advertir que tras esta narración sobre la búsqueda personal e intransferible del yo, se esconde una reflexión sobre el poder de la imagen, sobre su seducción y su mitificación. También sobre cómo el mundo mediático es capaz de crear y construir identidades y cómo se puede entender el yo como una invención que reposa en las proyecciones mediáticas.

En otro de sus trabajos se introduce en dos papeles, uno masculino y otro femenino, produciéndose un careo, detrás de una pantalla, de un hombre y su otro yo femenino, que tratan de entenderse por medio de una comunicación que no quiere fructificar. En esta ocasión es una reflexión que tiene que ver con la propia evolución personal del artista, con el psicodrama que bulle en su interior y le impele a comunicarse con el mundo exterior.

También en su instalación Silvercity I los dos cowboys, junto a la fogata, repiten unos fragmentos de diálogo de la película Billy the Kid para hablar de amistad y confianza. En cambio, en Silvercity II Melhus introduce a dos personas en una cápsula espacial y los pone a dar vueltas alrededor del mundo. El que ambos astronautas se pongan a conversar con frases hueras extraídas de los filmes del oeste estadounidenses, le sirve para demostrar los clichés del lenguaje cinematográfico.

Asimismo, están vacías de sentido y de contenido las frases que pronuncian los personajes de su DVD futurista No sunshine, adquirido por el CAC Málaga en la Feria de Arco y que exhibe estos días. En este DVD se vale Melhus de un particular universo futurista, entrecruzado de pantallas de televisión, de canciones y de personajes clónicos para formular una dura crítica a la telebasura y los medios unidimensionales extendidos por todo el planeta. Al poco nos percatamos que los distintos personajes del vídeo, curiosamente asexuados, interpretados también por el propio artista, no pueden comunicarse entre ellos, no se entienden, al tiempo que han perdido su identidad. Alienación y destrucción del yo es lo que nos ofrece un mundo hipertecnificado dominado por los mass media. No obstante, la televisión aparece como el símbolo máximo de una estulticia de la que tampoco se es consciente. La lectura de obras rigurosas parece haber sido definitivamente abandonada. ¿Estamos asistiendo al surgimiento de una nueva generación situada al margen de los libros?, se interroga implícitamente Melhus.

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 16 de septiembre de 2005