La pureza de las formas

Pintura. Pedro Mora. Virtus.

Galería Alfredo Viñas. Málaga. C/ José Denis Belgrano, 19. Hasta el 7 de abril de 2008.

 

En un texto de 1919, Realidad natural y realidad abstracta, Piet Mondrian afirmaba que «el nuevo plasticismo es pintura pura; sus medios expresivos siguen siendo la forma y el color, si bien totalmente interiorizados; la línea recta y el color elemental continúan Pedro Mora Frutos. VIRTUS. 2008. Acrílico / lienzo. 180 x 90 cm. como medios de expresión puramente pictóricos». También sostenía que el lenguaje abstracto-geométrico es el único lenguaje plástico verdaderamente universal. Estos son los presupuestos estéticos, más que los del posminimalismo, los de la abstracción postpictórica o los del neo-geo, que ha tenido en cuenta Pedro Mora (Guareña, Badajoz, 1965) al realizar estas última composiciones, lo que ni mucho menos significa que pueda verse en él un epígono del neoplasticismo, pues lo que en realidad mueve su trabajo es la concordancia con el espíritu de la vanguardia histórica abstracto-geométrica en general, como un lenguaje que supone un ejercicio de disciplina mental, de eliminación de lo accesorio, de búsqueda de lo esencial y de uso de los elementos estrictos de la pintura, esto es, el color y la forma pura.

La prueba más palpable de ese acercamiento es que aquí encontramos también guiños a Robert y Sonia Delaunay, al último Kandinsky y a los rotorrelieves de Marcel Duchamp, es decir, que Pedro Mora usa el color con variedad y dinamismo, emplea formas geométricas de carácter astral y crea composiciones con discos concéntricos. Otro grupo de obras muy interesantes son las realizadas a partir de varios bastidores, ensamblados a modo de puzzles muy sencillos, y en las que juega con la dialéctica entre el fondo y la forma, aunque también con el color plano puro y la acción más gestual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Enrique Castaños

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 4 de abril de 2008