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El sintetismo de la forma Pintura, escultura, y grabado. Los Nabis. Profetas de su tiempo. Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso. Málaga. Plaza de la Merced, 13. Hasta el 13 de enero de 2008. El ostensible giro cualitativo experimentado por la Fundación Picasso, en lo que a su programación de exposiciones se refiere, desde que se hizo cargo de la dirección Lourdes Moreno, alcanza con esta muestra dedicada a los Nabis un nivel prácticamente desconocido en Málaga en lo que atañe a exposiciones institucionales, pero no sólo por la calidad de las piezas exhibidas, sino, muy especialmente, por abordar un grupo de pintores de extraordinaria importancia para comprender el cambio de la sensibilidad estética en Francia y en el occidente de Europa en el último decenio del siglo XIX y el primero del XX, injustamente olvidados de los aficionados y desconocidos del gran público. Al mismo tiempo, se contextualiza una de las menos estudiadas influencias del joven Picasso, con lo que el organismo municipal cumple con creces la función cultural para la que fue concebido. Los Nabis fueron un grupo heterogéneo de pintores surgido hacia el otoño de 1888 en París que hay que situar en el ambiente estético y cultural del simbolismo francés de la penúltima década del siglo XIX. El movimiento simbolista fue primeramente anunciado por los poetas, como lo verifica el Manifiesto simbolista de Jean Moréas, de 1886, y, después, pasa a los pintores. Los poetas simbolistas, que se agrupan en torno a Mallarmé, quieren, como dice Moréas, «revestir la Idea de una forma perceptible». La auténtica realidad residía para ellos en el reino de la imaginación y de la fantasía. Ese mismo año, el poeta simbolista Gustav Kahn definió el propósito de la nueva estética de un modo decisivo: «El propósito general de nuestro arte consiste en objetivizar lo subjetivo (la exteriorización de la Idea) en vez de subjetivizar lo objetivo (la naturaleza vista a través de un temperamento)». La revolución estética de los Nabis tiene su preámbulo en la localidad bretona de Pont Aven, durante el verano de 1888, cuando, en primer lugar, Gauguin conoce los trabajos del joven Émile Bernard, quien, ya en 1887, se estaba acercando a una composición en sus cuadros radicalmente geométrica, y que en ese verano de 1888 emprende una búsqueda de la «síntesis» de la forma, esto es, de la posibilidad de simplificar la forma mediante la supresión de la profundidad y el empleo de colores planos, encerrados en un contorno delimitado por gruesas líneas negras, al modo de las figuras de las vidrieras medievales, lo que se ha llamado «cloisonismo». El segundo episodio fue, ese mismo verano, la lección de «sintetismo» y de libertad cromática que le dio Gauguin a Paul Sérusier en el Bois d’Amour: «¿Cómo ves este árbol? —había dicho Gauguin— ¿Es ciertamente verde? Usa el verde entonces, el más hermoso verde de tu paleta. Y esa sombra, ¿más bien azul? No temas pintarla tan azul como te sea posible». Cuando Sérusier regresó a París después del verano en Pont Aven, reveló el nombre de Gauguin a sus compañeros de la Académie Julian, mientras les mostraba la envoltura de una caja de cigarros en que podía verse un paisaje, más tarde llamado Talismán. Entre esos compañeros estaban Maurice Denis, Pierre Bonnard, Henri Gabriel Ibels y Paul Ranson. En agosto de 1890, en la revista Art et Critique, fue donde publicó Denis por vez primera su célebre definición: «Es conveniente recordar que un cuadro —antes de llegar a ser un caballo de guerra, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera— es esencialmente una superficie plana cubierta con colores organizados de acuerdo con cierto orden». Los primeros Nabis solían reunirse en el estudio de Ranson. Poco después se les agregaron otros artistas: Rippl-Ronaï, Ker-Xavier Roussel, Édouard Vuillard, Aristide Maillol, Félix Vallotton, Jan Verkade y Georges Lacombe. También se acercó a ellos Eugène Carrière, muy amigo de Rodin. De todos ellos esta preciosa muestra de Málaga nos ofrece obras maravillosas. © Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 2 de noviembre de 2007
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