Diversidad de Francisco Peinado

Escultura, pintura y objetos. Francisco Peinado.

Galería Javier Marín. Málaga. C/ Duquesa de Parcent, 12. Hasta el 11 de mayo de 2002.

Si se compara la producción actual de Francisco Peinado (Málaga, 1941) con la realizada hace aproximadamente un bienio, que es el tiempo transcurrido desde su última exposición individual en su ciudad natal, dos aspectos llaman de manera simultánea la atención del observador. En primer lugar, la resuelta pervivencia del camino ya entonces emprendido de trabajar al mismo tiempo diferentes técnicas y procedimientos artísticos, como la pintura, el collage y la escultura, estableciéndose en el fondo entre todos ellos una relación de interdependencia y  complementariedad bastante acusada (en realidad, más que de escultura habría que hablar de objetos o incluso de pequeñas instalaciones objetuales, en las que predomina el uso de maderas, telas y materiales sintéticos). En segundo lugar, la casi completa desaparición de aquel color negro que se erigía en protagonista de muchas de las composiciones de su anterior muestra, lo Francisco Peinado. " Paseo por el parque ", 2000. Acuarela y grafito sobre papel. que, junto a la presencia de varios féretros de madera también pintados del mismo tono oscuro, acentuaba su apariencia dramática, aunque se detectaban sutiles e inteligentes guiños humorísticos e irónicos, sin descartar algún que otro elemento conscientemente grotesco. Ahora, en cambio, aun quedando residuos importantes de negro, destaca una fiesta y explosión de color en algunas obras, siendo precisamente esta intensa vibración cromática el factor que más y mejor unifica las distintas piezas de la exhibición.

Entre las obras más representativas de su exaltada pasión cromática, sobresale Elemento way, un espléndido papel realizado con óleo, acrílico, acuarela y grafito en el que los chorreones de intenso azul constituyen un auténtico espectáculo visual. El uso del negro es particularmente imperioso y acertado en La huida  y  Petróleo, el primero un enorme lienzo pintado con esmalte donde se produce un violento contraste entre el negro y el amarillo, incrementado por la interminable línea sinuosa del personaje que atraviesa la superficie, y el segundo una candorosa fábula ecológica, en un estilo infantil, casi primitivo. En cuanto a los cuadros-objetos y a las esculturas, deben mencionarse The somier of Peinado, quizás la obra más potente de la muestra, realizada con materiales reales que acentúan el verismo de la pieza y que podría perfectamente interpretarse como el escenario de un crimen truculento (por no hablar del autopsicoanálisis que encierra), y Mamá, ¿por qué?, una escultura-montaje de concepción muy barroca que parece mezclar recurrentes obsesiones sexuales con el tema de los malos tratos a la mujer, con las terribles secuelas que produce en los niños y adolescentes.

©Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 6 de mayo de 2002