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Pintura reciclada Pintura y fotografía. Iván Pérez. Galería Javier Marín. Málaga. C/ Duquesa de Parcent, 12. Hasta el 31 de octubre de 2002. Los últimos trabajos de Iván
Pérez (Tineo, Asturias, 1973) continúan explorando las dos principales líneas
de investigación que le vienen ocupando desde hace un bienio. De un lado, la
fotografía, un medio de expresión en el que Iván Pérez se desenvuelve con
bastante libertad y desenfado, casi siempre con un resultado predominantemente
irónico que, no obstante, encierra una mirada crítica hacia determinados
comportamientos propios de la sociedad de consumo del capitalismo tardío.
Ligeramente desenfocadas y evitando de manera deliberada la profundidad de campo,
estas fotografías reflejan, aparentemente de modo neutral, la realidad
cotidiana, con sus banalidades y estereotipos, pero a poco que uno se detenga en
ellas podrá detectar una sutil ironía amarga cuya traducción en el ánimo del
artista quizá sea una sensación de vaciedad del presente. De otro lado están las pinturas, generalmente realizadas sobre carteles de esos que se pegan en ciertos espacios urbanos reservados para publicidad, carteles pegados unos sobre otros y arrancados del muro de tal modo que el soporte de estas pinturas termina teniendo un grosor bastante considerable. Pintura reciclada que, a su incuestionable origen urbano y a su condición física de material de desecho, ofrece de inmediato una estrecha filiación con el expresionismo abstracto, aunque sea en este caso figurativa: trazos gruesos y gestuales, uso del dripping, colores intensos, saturados y expresivos. Otras veces, como ocurre en Camisa sucia-limpia, parecen tenerse más en cuenta las aportaciones de la escultura objetual y de la estética del pop, pero incidiendo en los aspectos contradictorios no sólo del mundo actual sino también de la propia contemporaneidad artística. ©Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 14 de octubre de 2002
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