Narrativa de las emociones

Escultura, objetos y fotografía. Jack Pierson.

Centro de Arte Contemporáneo. Málaga. C/ Alemania, s/n. Hasta el 27 de septiembre de 2009.

 

 

Preocupado fundamentalmente por aspectos de carácter formal y de contenido estético, Jack Pierson (Plymouth, Massachusetts, 1960), sin embargo, traduce en su obra, indudablemente de raíz conceptual, situaciones y experiencias inconexas procedentes de la realidad Jack Pierson. ABSTRACT #3. 2007. Metal. 177,8 x 137,2 x 5,1 cm. Colección Fahed & Maya Hariri, Dubai.social y de la vivencia personal, hasta el punto de que sus conocidas «wordpieces» están en muchos casos atravesadas por un impalpable material autobiográfico. Desde el punto de vista formal, resulta bastante nítida la influencia última de sus esculturas y objetos: el interés dadaísta por los materiales de desecho, desvencijados e inservibles. Y es precisamente esta apariencia de vetustez, de paso implacable del tiempo, la que plantea el primer problema de interpretación y de recepción de su obra, pues mientras que un primer impulso nos lleva a calificarlas de piezas en cierto modo melancólicas, exponentes de anhelos frustrados y del carácter fugaz de la condición humana, la verdad es que, tras un análisis más detenido, advertimos un inteligente poso de humor y de ironía, un distanciamiento de madurez creadora que es en el fondo el que le permite a Pierson articular los fragmentos desorganizados e incoherentes de su contacto con el mundo.

Junto a una cierta idea también de América, a partir de esos letreros abandonados que el artista va recogiendo a lo largo de toda la geografía del inmenso país, hay alusiones más o menos veladas al sexo, a las emociones íntimas y a los recuerdos de infancia. Pero, en ningún caso, debiera descuidarse el contenido puramente filológico y formal de sus «wordpieces», generalmente conformando palabras y frases que poseen un sentido, y que en esta primera exposición en España han adquirido una orientación abstracta, pues las letras se combinan sin orden aparente. Lo de menos es que, a pesar de ello, escondan un sentido racional; lo importante es su imagen estética, casi pictórica, pues Pierson guarda en lo más profundo de su condición de artista una vocación de pintor que muy probablemente terminará por hacerse explícita.

 

 

 

 

 

 

 

© Enrique Castaños

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 4 de septiembre de 2009.