Perspectivas urbanas

Pintura. Miguel Recuero.

Galería Henarte. Málaga. C/ Comandante Benítez, 7. Hasta el 12 de diciembre de 2007.

La pintura de Miguel Recuero es una pintura limpia, luminosa, elaborada, plena de rigor, de geometría y de medida. Lo que propiamente Uno de los cuadros de Miguel Recuero. Óleo sobre madera. Mediano formato. 2007.la define es el tema y la concepción del espacio. El tema es aquí el paisaje urbano, vistas generales de ciudades españolas, Madrid, Toledo, Salamanca, o bien vistas parciales de alguna ciudad, como por ejemplo Nueva York. La idea del espacio se fundamenta en la perspectiva lineal, lo que entronca a Miguel Recuero con la pintura del Renacimiento. El uso que hace de la geometría, de las líneas de fuga, de los elementos arquitectónicos y de las diagonales y horizontales, le permiten construir un espacio ilusorio, en profundidad, que, en rigor, arranca de Masaccio y de Piero della Francesca, pero que se remonta hasta la célebre vista de Siena de Ambrogio Lorenzetti. Es el ejercicio dibujístico oculto el que está otorgando una sólida base estructural a estas composiciones, donde horizontales y verticales trazan una malla invisible pero firme.

El otro modelo reciente de Miguel Recuero es sin duda Antonio López García, al que reinterpreta con elegancia y sabiduría técnica en algunas perspectivas de la Gran Vía madrileña. Es importante resaltar lo de la técnica, pues Recuero la domina con soltura y pericia, sabiendo aplicar los empastes en las zonas precisas, resolviendo las mezclas con una extensa variedad cromática, creando espacios de luz donde es necesario. En ocasiones se inclina por atrevidos picados, como en un magnífico óleo donde ha recogido un fragmento de Manhattan, visto desde arriba, desde lo alto de un edificio, con lo cual el resultado es extraordinariamente cercano a la visión fotográfica.

 

 

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 30 de noviembre de 2007