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Signos elementales Grabado. Juan Manuel Reyes. Taller Gravura. Málaga. C/ Coronel, 3. Hasta el 27 de junio de 2005. Los grabados de Juan Manuel Reyes (Mijas, Málaga, 1976) están realizados en planchas de zinc, y, a pesar de los tres o cuatro colores que aparecen en cada obra, ésta está hecha con una sola matriz, consecuencia de haber ido tratando la plancha con mordidas muy profundas por capas, esto es, realizando planos individuales superpuestos, combinando manchas y líneas, y procediendo al entintado por capas, aunque la cohesión final del conjunto se logra mediante una capa uniforme de color gris que hace de fondo y unifica todos los signos. Es una obra que por su vocabulario hecho a base de signos elementales, de líneas imprecisas e irregulares y de manchas podría remitir tanto a los orígenes del arte, a las pinturas del neolítico y del Levante español, como a algunas manifestaciones expresivas de la neovanguardia española, caso por ejemplo de Hernández Mompó, o incluso a algunos dibujos muy primarios de niños muy pequeños, sin ninguna forma definida. Pero aquí resulta sorprendente comprobar cómo se equilibran los diferentes elementos que configuran el espacio, desplegándose y situándose aparentemente por azar los múltiples signos, aunque en realidad está todo perfectamente controlado por un cerebro rector. Las referencias estilísticas también podrían extenderse al informalismo gestual, pero teniendo en cuenta que siempre se trata aquí de una obra proclive al pequeño formato, íntima, cargada de una poesía que conecta con los primeros balbuceos de la expresión artística en sociedades que ya empiezan a conocer la vida sedentaria. Como resultado de la profunda concavidad en que ha actuado el ácido, estos aguafuertes con algunas zonas de aguatinta ofrecen también contrastes de texturas, unas suaves y tersas y otras con salientes y protuberancias rugosas.
© Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 10 de junio de 2005
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