Poética de los materiales

Pintura y collage. Dámaso Ruano.

Taller Gravura. Málaga. C/ Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3. Hasta el 19 de marzo de 2007.

Esta deliciosa muestra viene a corroborar una vez más algo que ya se sabía desde hace mucho tiempo en relación a Dámaso Ruano Dámaso Ruano. "Sin título II". 2004. 215 x 220 mm. Collage y técnica mixta.(Tetuán, 1938): su exquisita sensibilidad en el empleo y tratamiento pictórico de los más diversos materiales, especialmente papel, cartón y madera; su sabiduría compositiva, fruto de una lenta y gradual maduración de su personal concepto de la pintura; la extrema sutileza de las texturas de sus cuadros, acentuadas en esta ocasión por su pequeño tamaño, lo que enfatiza el detalle y el amoroso tratamiento de la materia; su sólido sentido de la ordenación del espacio, tanto en lo que se refiere a la invisible retícula geométrica o sutil simetría que sustenta el conjunto, como en lo que atañe al equilibrio de las masas y a la gradación de los planos de color.

Dámaso Ruano juega aquí de manera habilísima, fina y sensible con el color, adaptándolo en sus tonos al soporte, desplegando un maravilloso catálogo de transiciones, de suaves efectos, casi de «sfumato», además de esa atención concedida al pormenor que nos evoca a los primitivos flamencos. Como suele ser habitual en él, estos collages pueden ser identificados como paisajes interiores, aunque en alguno de ellos no evita introducir una imagen figurativa. En uno de los más hermosos, una franja recta por uno de sus lados y ondulada por el otro, pintada de un rosa lleno de delicadezas, divide la diminuta composición en dos zonas, una, arriba, en la que revolotean formas cromáticas pletóricas de sutilezas, con un tratamiento que recuerda la acuarela y que sin duda supone una profunda admiración por las flores de Odilon Redon, y otra abajo, pesada, terrestre, densa y oscura. Lleno de refinamiento, asimismo, el modo en que coloca un trocito de madera, rugoso e irregular, entre dos maderas geométricas, estableciendo una acertada correspondencia entre los tonos cromáticos del fondo y de los materiales. Ejemplos así son los que han convertido a Dámaso Ruano en un consumado creador de placenteros diálogos entre la materia y el color, entre el fondo y la forma, entre el espacio compositivo y los objetos que lo integran.

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 9 de marzo de 2007