|
Los filtros de la existencia Grabado. Tonia Trujillo. Nada toca el suelo. Tramas. Taller Gravura. Málaga. C/ Ntra. Sra. de los Dolores de San Juan, 3. Hasta el 25 de junio de 2007. Licenciada en Bellas artes por la Universidad de Sevilla, Tonia Trujillo (Córdoba, 1964) es una artista polifacética que en los últimos años ha dedicado su atención a la fotografía, la videocreación, las instalaciones y el grabado. La base de su trabajo con la imagen es en realidad la fotografía, pues tanto sus instalaciones como sus videocreaciones parten y en el fondo complementan su actividad fotográfica. En los dos últimos años, el trabajo fotográfico de Tonia Trujillo se ha centrado en dos series interconectadas entre sí, la Caja de Pandora, de 2005, y el Proyecto Huellas, de este año 2007. En la primera serie la atención se centra en el cuerpo humano desnudo, pero un cuerpo fragmentado, roto en trozos que deben ser ordenados y recompuestos, a modo de un puzzle. En el Proyecto Huellas continúa existiendo el interés antropocéntrico, pero ahora, frente a la fragmentación anterior, surge lo velado, la distorsión, el desenfoque, la ausencia de simetría y de regularidad compositiva. En ambos casos, Tonia Trujillo investiga sobre la identidad masculina y femenina y sobre la situación del individuo en el mundo. La serie Tramas, que expone ahora, está formada por unos grabados cuyas formas geométricas cuadradas y circulares proceden directamente de otra serie anterior, Cogidas por alfileres, pero cuya comprensión no se desvela por completo mientras no se conoce una serie ulterior, Proyecto Huellas III, en el que se interpenetran las tramas de forma irregular con los retratos desenfocados a que antes hemos hecho alusión. Son los filtros y los tamices de nuestra propia personalidad en el contacto con los demás lo que parece preocupar a Trujillo, la construcción de la conciencia despojada de falsedades. Las tramas de la serie no son más que las tupidas redes en que se ve aprisionada la realidad individual. Desembarazarse de ellas es una ardua tarea en la que debemos evitar cualquier tipo de mixtificación.
© Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 8 de junio de 2007
|