Adrian Tyler y el arte conceptual

Fotografía. Adrian Tyler. Road.

Galería Javier Marín. Málaga. C/ Duquesa de Parcent, 12. Hasta el 19 de enero de 2008.

Adrian Tyler (Londres, 1963) continúa en sus últimos trabajos profundizando en la elaboración de una propuesta claramente Adrian Tyler. Fotografía de la serie "Road", 2001.conceptual. Ya en este mismo espacio privado, en mayo de 2004, había presentado fotografías de estructuras en construcción de los alrededores de Madrid, y ahora nos muestra también fotografías, deliberadamente fragmentadas, de las nuevas autovías que se están construyendo en la meseta castellana. El origen teórico de su trabajo está en lo que Simón Marchán llamó en su momento «vertiente empírico-medial» del arte conceptual, esto es, una experiencia preocupada esencialmente por la fenomenología de la percepción, aunque Tyler evita la ejecución de croquis, diagramas o dibujos al modo de Jean Dibbets, o, sobre todo, de Mel Bochner, con sus conocidas «mensuraciones», y, en cambio, se incline más por la concepción de Bernd y Hilla Becher. Los objetos fotografiados por estos dos artistas alemanes son tipologías de casas de entramado, depósitos de agua, depósitos de gas, y cosas parecidas, con una atención al detalle casi de raíz científica. Pero lo importante es aquí la primacía del concepto en su relación con la percepción. Esta es también la pretensión que subyace en el trabajo de Tyler.

Lo sorprendente es la intensa presencia física que poseen estas fotografías de carreteras en construcción, la percepción de diversas texturas sobre el papel fotográfico, la textura del asfalto, la de la tierra de los taludes o de las medianas. Esta serie, iniciada en 2001, posee asimismo un contenido crítico, pues quiere llamar la atención sobre la acción del hombre sobre el paisaje, el impacto ecológico del desarrollo y del progreso. Los pigmentos minerales tiñen estas imágenes de unos colores sobrios pero con una fuerte personalidad, indicándonos sus rectas sin fin un incierto destino por parte de la especie. El mismo sentido podemos atribuir a los cruces de varias direcciones.

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 7 de diciembre de 2007