Un epígono de la vanguardia

Pinturas y grabados de Javier Vilató, un heredero de los presupuestos formales del arte del primer tercio de siglo

Pintura y dibujo. Javier Vilató.

Palacio Episcopal. Málaga. Plaza del Obispo, s/n. Hasta el 9 de julio de 2000.

Exhibida inicialmente en el Museo Goya de Castres, esta muestra antológica hay que enmarcarla dentro de la serie de merecidos homenajes que desde el otoño pasado, con la retrospectiva del mes de diciembre en la sala Dalmau de Barcelona, se están dedicando a la figura y la obra de Javier Vilató (Barcelona, 1921 – París, 2000), tardío reconocimiento sólo precedido por la magnífica retrospectiva que en 1995 le organizó la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, su primera gran exposición en España.

Hijo del neuropsiquiatra Juan Vilató y de Lola Ruiz Picasso, hermana del genial creador malagueño, Javier Vilató, al igual que su hermano José “Fin”, prematuramente muerto en París, fue un artista de tempranísima vocación, especialmente protegida y fomentada por su tío Pablo, quien sentía particular afecto por ambos sobrinos, como lo demuestra el hecho de que durante la guerra civil española acogiese a Javier en Francia, enseñándole cuanto pudo en el arte de los pinceles y del cincel. Este estrecho y privilegiado contacto con el más grande y proteico hacedor de formas del siglo veinte, qué duda cabe, y así lo ha reconocido él mismo en múltiples ocasiones, influyó decisivamente en la maduración del lenguaje artístico de Javier Vilató, aunque nunca adoptando una actitud servil o subordinada, sino recogiendo esas enseñanzas y reelaborándolas en función de su propia personalidad. El libre desarrollo de ésta, entre otras razones, no sólo fue posible porque aquella instrucción artística se fundaba en la desinhibida apertura ante la infinita y cambiante variedad del mundo de las formas, que debían siempre ser traducidas con ayuda de los elementos intransferibles que proporciona el espíritu Javier Vilató. "Su reflejo", 1965-1968. Óleo sobre lienzo. 198 x 305 cms. Colección particular. individual, sino porque Vilató estuvo asimismo en íntima conexión con algunos de los más destacados representantes de la vanguardia histórica, muy atento y perfectamente informado de la evolución del arte europeo y estadounidense posterior a la guerra mundial, del que supo extraer lo más conveniente para su propio trabajo.

Grabador de técnica depurada y precisa, bien fuese en el empleo del aguafuerte, la aguatinta, la punta seca o la manera negra, Vilató es también un pintor con un extraordinario dominio de la técnica, muy culto en todo lo referente a la tradición artística occidental y de las culturas primitivas, y del que puede decirse que si bien es palpable en su obra la influencia de Picasso y del cubismo analítico, de Matisse, de Paul Klee y del surrealismo, sus lienzos nos descubren a un artista profundamente personal, visible sobre todo en el tratamiento del cuerpo femenino y del rostro de la mujer, en el lirismo sensual de su estilo, en la equilibrada construcción y estructura de sus composiciones, en la jovialidad y sano vitalismo de su arte. Para confirmarlo, no hay más que detenerse en tres de los cuadros exhibidos en esta magnífica muestra: Retrato de Germaine, Media luz  y  Su reflejo, este último una espléndida pintura de atmósfera onírica donde las figuras de los amantes corretean desnudas al borde de una playa mediterránea.

©Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 17 de junio de 2000