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Las ideas visuales de Fernando Wilson Dibujo. Fernando Wilson. Conformados en la diversidad de uno. Sala Denis Belgrano. Mercado de la Merced. Málaga. Hasta el 5 de abril de 2007.
Muy activo en su ciudad natal en los últimos años en relación con eventos lúdicos como el Carnaval, Fernando Wilson (Málaga, 1962) es, en cierto modo, un epígono suelto y descolocado del dibujo dadaísta y surrealista, aunque también asoman flecos de la sensibilidad underground y del mundo de la historieta. Entre nosotros, recuerda lejanamente las abigarradas y desvergonzadas composiciones del andaluz Matías Sánchez, pero con quienes de verdad puede emparentarse su dibujo desacralizado, ilógico y antirracionalista, detallista y minucioso, absurdo y onírico, irreverente y canallesco, anarquizante, y, sin embargo, al mismo tiempo de hondas raíces humanistas, es con dadaístas como Francis Picabia y Max Ernst, o con surrealistas como José Caballero, Óscar Domínguez y Salvador Dalí. En los dibujos de Fernando Wilson está representada toda la realidad inventada o subjetiva imaginable, que toma forma en un catálogo inabarcable de motivos, de objetos, de seres y de situaciones que nos hablan acerca de la incoherencia del mundo, pero también de la necesidad de la capacidad crítica, del dibujo como catarsis, de la resistencia al poder y al adocenamiento. En esta ocasión ha optado por una enorme instalación en las paredes de la sala, en la que ha construido un mural con centenares de dibujos en hojas sueltas de papel, yuxtapuestas de tal modo que también puede advertirse fácilmente la variedad de recursos técnicos: lápiz, rotulador, lápices de colores, tinta, bolígrafo. De vez en cuando surge el dibujo de un elemento arquitectónico clásico, un frontón, un friso o una cornisa, circunstancia que, junto a las figuras humanas diseminadas por doquier, transmite una pasión escondida por el orden frente al caos. El mejor resumen de su actitud es lo que dice una de sus figuras: «El dibujo es sencillamente fundamental». El dibujo como síntesis plástica y conceptual para explicarse la realidad, lo mismo da la exterior que la interna.
© Enrique Castaños Alés Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 23 de marzo de 2007
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