La síntesis narrativa de Jesús Zurita

Pintura. Jesús Zurita.

Galería Alfredo Viñas. Málaga. C/ José Denis Belgrano, 19. Hasta el 3 de julio de 2005.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, Jesús Zurita (Ceuta, 1974) hace años que optó por una pintura narrativa, no representativa, híbrida y sintética, en la que son apreciables las referencias inteligentes al cine y, sobre todo, al lenguaje de la historieta. Jesús Zurita. "Anunciación", 2005. Técnica mixta / tela. 200 x 180 cm.Con un dibujo claro, preciso y nítido, volcado algunas veces en la visión pormenorizada del detalle, Zurita ha creado un universo personal y simbólico que lo mismo se manifiesta en el muro de la galería que sobre un lienzo. Ahora ha dejado uno de los colores que más lo han distinguido en los años precedentes, el rojo, y su vocabulario cromático se ha reducido casi exclusivamente, si no fuera por algunas áreas grisáceas, al blanco y al negro. Sólo por ese contraste se advierte un secreto homenaje a los orígenes del cine y al cómic. Los elementos compositivos, en cambio, son algo más complejos. En una de las piezas más logradas, Anunciación, la vegetación de la zona inferior parece remitirnos a la pintura china de la época de los Song y de los Yuan, entre los siglos XI y XIV. Contornos lineales y finísimos, perfiles continuos que se extienden casi sin interrupción, aunque aquí el aspecto más novedoso se encuentra en la hibridación entre la forma orgánica, la forma vegetal y la forma geométrica. En el fondo se trata de la construcción de un escenario mediante una síntesis de signos y de señales.

Otro aspecto relevante de sus composiciones es el contraste entre la oscuridad y la luz, entre lo vacío y lo lleno, entre el espacio abierto e indeterminado y la forma cerrada, constreñida por unos límites. Mundo narrativo, pero también conceptual, precisamente por la síntesis operada en la construcción del discurso. En otra obra expuesta, elabora una escultura sobre el plano, una escultura con forma de estadio olímpico, o de circo romano, en la que son evidentes las alusiones arquitectónicas y urbanísticas. Lo significativo es la interiorización de la forma exterior, la integración de figuración y abstracción, de minimalismo y conceptualismo. Las narraciones intuitivas de Zurita quieren apropiarse del espacio de modo ordenado y silencioso, sin subjetivismo expresionistas. Cuando llega a la tela o a la pared, lo fundamental del trabajo está ya hecho, en lo que él llama su cuaderno de campo, su bloc de dibujo. Ahí es donde verdaderamente construye su mundo propio. Las variaciones posteriores son mínimas, una prueba más de su equilibrio entre razón e intuición.

 

 

© Enrique Castaños Alés

Publicado originalmente en el diario Sur de Málaga el 17 de junio de 2005