Los orígenes del arte cibernético en España

© Enrique Castaños Alés

ÍNDICE

 

Resumen.

Agradecimientos.

1. Introducción.

2. Norbert Wiener y el origen  de la cibernética.

2.1. Norbert Wiener y el desarrollo de la cibernética desde 1939.

2.2. Cibernética y neurofisiología.

2.3. Aplicaciones prácticas de la cibernética.

2.4. Problemas filosóficos y aspectos morales de la cibernética.

3. El arte y el ordenador. Aspectos generales.

3.1. Síntesis histórica del «computer graphic» hasta mediados los setenta.

3.2. La controversia sobre la artisticidad del «computer graphic».

3.3. Morfología.

3.4. Teoría estética del arte del computador.

3.5. Perspectiva crítica del arte del computador.

4. EL SEMINARIO DE GAFP.

4.1. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

4.2. Creación del seminario de Generación Automática de Formas Plásticas.

4.3. Las sesiones de trabajo del seminario de GAFP.

4.4. Exposiciones y actividades organizadas por el CCUM.

4.4.1. Curso 1968-69.

4.4.2. Curso 1969-70.

4.4.3. Curso 1970-71.

4.4.4. Curso 1971-72.

4.4.5. Curso 1972-73.

4.5. Elaboración de programas destinados a facilitar la tarea de los artistas.

4.6. Críticas internas y externas a la experiencia artística desarrollada en el CCUM.

5. LOS ARTISTAS.

5.1. Manuel Barbadillo.

5.2. José Luis Alexanco.

5.3. José María Yturralde.

5.4. Tomás García Asensio.

5.5. José Luis Gómez Perales.

5.6. Eusebio Sempere.

5.7. Ignacio Gómez de Liaño.

5.8. Soledad Sevilla.

5.9. Manuel Quejido.

5.10. Gerardo Delgado.

5.11. Ana Buenaventura y F. Javier Seguí de la Riva.

5.12. Abel Martín.

5.13. Enrique Salamanca.

5.14. Elena Asins.

6. CONCLUSIONES.

7. APÉNDICE DOCUMENTAL.

7.1. TEXTOS DE LOS RESPONSABLES DEL CENTRO DE CÁLCULO.

7.1.1. Florentino Briones. «¿Puede una calculadora crear una obra de arte? Generación automática de formas plásticas por medio de ordenadores» (Obras. Revista de construcción, n° 118, Madrid, 1973, págs. 40-46).

7.1.2. Florentino Briones. «Pintura y ordenador» (Arte e informática. Madrid, Fundación Citema, 1980, págs. 86-91)

7.1.3. Ernesto García Camarero. «Generación automática de formas plásticas» (Ordenadores en el arte, CCUM, 1969, págs. 1-3).

7.1.4. Ernesto García Camarero. Conferencia pronunciada en el CCUM, el 26 de junio de 1969, durante los actos de clausura del curso académico 1968-69

7.1.5. Ernesto García Camarero. «L’art cybernétique» (Texto para el catálogo de la muestra Art et ordinateur, Burdeos, 1973)

7.2. TEXTOS Y DOCUMENTOS DE LOS ARTISTAS.

7.2.1. José Luis Alexanco. «Posibilidades y necesidad de un análisis de un proceso intuitivo» (Ordenadores en el arte. CCUM, 1969, págs. 24-33).

7.2.2. José Luis Alexanco. «Procedimientos para la transformación o deformación de una forma dada» (en Trabajos sobre generación automática de formas 1968-1973. Edición del autor, 1973).

7.2.3. José Luis Alexanco. «El programa Mouvnt y su utilización» (en Trabajos sobre generación automática de formas 1968-1973. Edición del autor, 1973).

7.2.4. José Luis Alexanco. «Generación automática de “movimiento interminable” para terminal de rayos catódicos» (en Trabajos sobre generación automática de formas 1968-1973. Edición del autor, 1973).

7.2.5. Manuel Barbadillo. «Materia y vida» (Ordenadores en el arte. Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1969, págs. 17-23).

7.2.6. Manuel Barbadillo. «El ordenador. Experiencias de un pintor con una herramienta nueva» (Ordenadores en el arte. Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1969, págs. 13-16).

7.2.7. Manuel Barbadillo. Conferencia pronunciada en el CCUM, el 26 de junio de 1969, durante los actos de clausura del curso académico 1968-69.

7.2.8. Manuel Barbadillo. «Módulos, estructuras y relaciones. Ideogramas del Rapport Universal» (Manuel Barbadillo. Obra modular 1964-1994. Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, 1995, págs. 71-76)

7.2.9. Manuel Barbadillo. «Tambores y computadoras» (1982) (Manuel Barbadillo. Obra modular 1964-1994. Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, 1995, págs. 83-92)

7.2.10. Gerardo Delgado. «Aplicación de las computadoras a la generación de formas plásticas» (Boletín del CCUM, abril 1969, págs. 31-35).

7.2.11. Tomás García Asensio. «Aproximación a un intento de informatizar la plástica» (1986)

7.2.12. Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo Searle. «Pintura y perceptrónica. Estudio de transformaciones en pintura» (Boletín n° 22, CCUM, marzo 1973, págs. 73-93).

7.2.13. José Luis Gómez Perales. Texto para el catálogo de la exposición Generación automática de formas plásticas (1970).

7.2.14. Manuel Quejido. «Problemática del movimiento en la nueva plástica» (Boletín n° 11, CCUM, abril 1970, págs. 1-3).

7.2.15. F. Javier Seguí de la Riva. «Arte e informática» (Arte e informática. Madrid,  Fundación Citema, 1980, págs. 5-11)1.

7.2.16. José María Yturralde. «Sistematización del análisis pictórico con vistas a la generación plástica con ordenador» (Ordenadores en el arte, Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, 1969, págs. 35-40).

7.2.17. José María Yturralde. Estructuras 1968-1972. Series Triangular - Cuadrados - Cubos - Prismas. (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973).

8. BIBLIOGRAFÍA.